Vladímir Putin felicita a Joe Biden por su victoria tras la confirmación del Colegio Electoral

Internacionales 15 de diciembre de 2020 Por HCP Notícias
773x435_cmsv2_7a172007-432b-55ef-b836-04985f7b61c4-5204286

Vladímir Putin felicita a Joe Biden por su victoria tras la confirmación del Colegio Electoral.
Más vale tarde. El presidente ruso Vladímir Putin ha felicitado a Joe Biden por su victoria en las Elecciones Presidenciales. Lo ha hecho mediante un telegrama, mes y medio después de la votación, coincidiendo con la confirmación por parte del Colegio Electoral y después de que el Tribunal Supremo haya rechazado los últimos recursos por supuesto fraude presentados por Trump y las filas republicanas
.

"Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con usted." dice el telegrama publicado después por la oficina del presidente ruso.
 

El Kremlin añadió: "Putin deseó al presidente electo todo el éxito posible y expresó su confianza en que Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad mundial, podrían, a pesar de sus diferencias, ayudar realmente a resolver los muchos problemas y desafíos que enfrenta el mundo"
.

Muchas otras naciones felicitaron a Biden poco después de que se anunciaran los resultados a principios de noviembre, pero Putin optó por esperar hasta que el Colegio Electoral formalizara el triunfo o hasta que un candidato hiciera una concesión.
 

El saliente Donald Trump se ha negado repetidamente a conceder su derrota, promoviendo en su lugar acusaciones infundadas de fraude electoral que han sido rechazadas por toda las instancias legales estadounidenses.
 

El lunes por la noche, sin embargo, el Colegio Electoral le dio a Biden 306 votos frenta a los 232 de Trump, formalizando así la victoria del demócrata.
 

"Sólo estamos esperando el fin de la confrontación política interna", dijo Putin a finales del mes pasado, refiriéndose a las impugnaciones judiciales de Trump sobre la veracidad del resultado.
 

El presidente ruso continuó: "Trabajaremos con cualquier persona a la que se le otorgue la confianza del pueblo americano. ¿Pero a quién se le dará esta confianza? Debe ser indicada por la costumbre política cuando una de las partes reconoce la victoria de la otra, o los resultados finales de las elecciones se resumen de forma legítima y legal".
 

De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, los resultados de la votación del colegio electoral deben ser aprobados por el Congreso. Las respectivas reuniones del Senado y la Cámara de Representantes están programadas para el 6 de enero de 2021.
 

A pesar de que el inquilino de la Casa Blanca sigue sembrando dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Twitter, según los informes de los medios de comunicación, ya ha comenzado el proceso de transición del poder de los republicanos a los demócratas.
 

Europa es tradicionalmente una región importante para los Estados Unidos. Sus principales aliados y rivales históricos se concentran aquí. ¿Cómo cambiarán las relaciones de EE.UU. en la región con Joe Biden
?


Alemania: Esforzándose por una asociación más igualitaria

La canciller alemana Angela Merkel fue una de las primeras líderes mundiales en felicitar a Joe Biden por su victoria a principios de noviembre. "Estados Unidos y Alemania como parte de la Unión Europea, deben unirse para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo", dijo Merkel, citando la pandemia, el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el libre comercio como temas clave.
 

Al mismo tiempo, la líder alemana dejó claro que después de la presidencia de Trump, que reflejaba el estado de ánimo general del establecimiento americano, las relaciones entre Europa Occidental y los Estados Unidos ya no serán las mismas.
 

"Nosotros, alemanes y europeos, entendemos que en el siglo XXI debemos asumir más responsabilidad en esta asociación. Estados Unidos sigue siendo nuestro aliado más importante, pero espera con razón que hagamos más para garantizar nuestra propia seguridad y proteger nuestros valores en todo el mundo", subrayó Merkel, aludiendo a las acusaciones de Donald Trump de que Europa no se implica lo suficientemente en la OTAN.
 

"Muchos en los Estados Unidos piensan que el resto del mundo vive a sus expensas, especialmente en lo que respecta a la seguridad nacional", dijo el ex embajador de la Unión Europea en Washington John Bruton. - Eso es en parte cierto".
 

Los expertos consideran probable que la administración Biden se sume a los llamamientos en favor de una distribución más justa de las responsabilidades en el marco de las diversas alianzas internacionales y trate de modernizarlas. Alemania, que ha dicho repetidamente que entiende los problemas de la OTAN, sigue siendo un socio clave de EE.UU. en Europa.
 

"Queremos invertir en nuestra cooperación, en nombre de un nuevo pacto transatlántico, un nuevo acuerdo", dijo el Ministro de Relaciones Exteriores alemán Heiko Maas después de la victoria de Biden. El político presentó propuestas concretas en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, la pandemia de coronavirus y la asociación con China.
 

Entre los temas difíciles de la agenda bilateral se encuentran el relativamente bajo gasto en defensa de Alemania, su participación en la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, que los Estados Unidos consideran una amenaza para la seguridad europea, y el acuerdo nuclear iraní.
 

Francia: Las guerras comerciales continuarán

El presidente francés Emmanuel Macron tuiteó inmediatamente después de la elección de Biden en noviembre: "Los americanos han elegido a su presidente. Tenemos mucho trabajo que hacer para resolver los problemas existentes. Actuemos juntos".
 

Las relaciones entre Francia y los EE.UU. han sido difíciles recientemente, tanto por los desacuerdos dentro de la OTAN como por las crecientes "guerras comerciales" con Europa. El pasado mes de julio, por ejemplo, Macron promulgó un impuesto adicional del tres por ciento para las empresas que prestan servicios digitales. El impuesto afecta a las empresas cuyas ventas anuales superan los 750 millones de euros en todo el mundo y 25 millones de euros en Francia. Gigantes estadounidenses como Apple, Google, Amazon y Facebook serán los primeros en pagar
.


En respuesta, los Estados Unidos amenazaron con imponer derechos del 100% a un grupo de productos franceses, cuyas importaciones se estiman en 2.400 millones de dólares. Donald Trump también ha prometido repetidamente imponer sanciones contra Francia e imponer impuestos más altos al vino francés.
 

Según el experto en política comercial de EE.UU. Edward Alden, aunque la relación de EE.UU. con la UE pueda cambiar con una victoria de Biden, las guerras comerciales no terminarán. La tributación digital está en la lista de temas difíciles que Biden tendrá que abordar, ya que el Partido Demócrata depende más de gigantes como Google y Facebook que el Partido Republicano
.

"El conflicto entre Boeing y Airbus no va a desaparecer. Y si se mira la campaña de Joe Biden, él ha prometido tener la política de 'Buy American Goods' (compren bienes estadounidenses) más agresiva que cualquier otro presidente", añadió Alden. - Creo que los Estados Unidos bajo Biden tendrán una orientación doméstica".
 

En una entrevista con Ouest France, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves Le Drian subrayó que los europeos deben hacer valer sus intereses y su supremacía en la esfera digital. "No sólo deben ser los portadores de normas como las reglas comunes de protección de datos, sino también los impulsores de la innovación y la excelencia tecnológica", dijo. - Esta es una condición de nuestra soberanía europea. No será fácil, y tendremos desacuerdos con los Estados Unidos, pero confío en el éxito porque tenemos una larga historia de relaciones y valores compartidos".
 

Hungría: aumento de las tensiones

El Primer Ministro húngaro Viktor Orban felicitó a Joe Biden en noviembre, pero más tarde que la mayoría de los demás líderes europeos. En un texto difundido por su oficina de prensa, felicitó al estadounidense no por su victoria sino por su exitosa campaña presidencial y le deseó buena salud
.

Joe Biden y su segunda esposa, Jill, pasaron la luna de miel en Hungría en 1977, mucho antes de la caída del comunismo y del telón de acero, pero esto no significa que la nueva Administración de los Estados Unidos tenga buenas relaciones con el país. Durante la campaña, Joe Biden dijo que Hungría y Polonia, junto con Bielorrusia, eran regímenes totalitarios.
 

"Biden, a diferencia de Trump, se toma muy en serio la restauración del papel de Estados Unidos en la protección y promoción de la democracia en todo el mundo", dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Rutgers, Daniel Klemen.
 

Después de que Joe Biden acusara a Hungría de totalitarismo durante uno de los debates presidenciales, el Ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjártó, publicó un vídeo en su página de Facebook con alegaciones no confirmadas de que el hijo de Biden se aprovechó de la posición de su padre para entrar en la junta de la empresa energética ucraniana Burisma.
 

España: demandas de reajuste

Joe Biden y el Primer Ministro español Pedro Sánchez tendrán que tratar varios asuntos importantes. En primer lugar, sigue sin estar claro el destino de las bases militares estadounidenses en las ciudades españolas del sur de Rota y Morón de la Frontera, situadas en la frontera entre Europa y África. El actual acuerdo bilateral, firmado en 1988, fue ratificado por última vez en 2015. Trump había prometido aumentar la presencia de tropas en la región.
 

Además, España es uno de los países que menos contribuye a la OTAN. En 2019, asignó sólo el 0,92% de su PIB a la defensa, menos de la mitad de lo que se requería. Los expertos creen que aunque la retórica hostil se reduzca con la partida de Trump, Biden seguirá presionando para que se hagan más contribuciones.
 

Los aranceles de Trump sobre los productos europeos han afectado a exportaciones agrícolas españolas clave, como el aceite de oliva. Antonio Mora, presidente de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa, dijo en una entrevista con Radio Nacional de España que "confiaba" en que la situación mejoraría bajo un gobierno democrático.
 

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo anteriormente que quienquiera que gane las elecciones en Estados Unidos, la UE y España "van a pedir un reajuste de las relaciones" y una revisión de "muchas normas que consideramos injustas", como las regulaciones comerciales o las medidas para combatir el cambio climático
.

FUENTE: Euronews

Te puede interesar