ACUERDO COVAX: ASIGNARON A LA ARGENTINA 2,2 MILLONES DE VACUNAS DE OXFORD Y ASTRAZENECA

Nacionales 03 de febrero de 2021 Por MinutoUno.com
Se trata de más de 2 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y Oxford, de acuerdo al listado de uso de emergencia desarrollado por la OMS.
creditoastrazeneca
creditoastrazeneca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó las primeras cifras de las dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca / Oxford que se están asignando a los países participantes del sistema internacional Covax, el cual ya lo suscribieron 192 naciones, entre ellas la Argentina .

En esta primera previsión, se le asignaron a la Argentina 2.275.200 de unidades de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford para el primer semestre del año , sujeto a que se complete el proceso de inclusión de la vacuna en el listado de uso de emergencia de la OMS.

El Gobierno esperaba el arribo de 3 millones de esas dosis para febrero, pero ahora deberá resignarse con 2,2 millones y en un plazo máximo de 6 meses. Esto se debe a los problemas y demoras con la fabricación de la vacuna de Oxford en Londres, y que generó conflictos con numerosos países europeos con demandas hacia el laboratorio y la Universidad por el incumplimiento de contratos.

El documento que acaba de darse a conocer, detalla una primera asignación a 145 países para los dos primeros trimestres con 240 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford producidas en el Serum Institute of India (SII) y otros 96 millones de dosis incluidas en un acuerdo que está cerrando con el laboratorio la Alianza Gavi para las Vacunas, que coordina el sistema Covax con la OMS y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI).

Además, incluyeron la asignación a 18 países de un primer lote de 1,2 millones de dosis en las próximas semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que ya cumplió con los dos requisitos exigidos para su incorporación a Covax. Entre esos países, que se postularon para una asignación excepcional de esta vacuna están: Perú con 117.000 dosis; El Salvador con 51.480; Colombia con 117.000; y Bolivia con 92.430.

vacuna-oxford-astrazeneca-coronavirus

Te puede interesar