DISCURSO COMPLETO DE APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA INTENDENTE WALTER VUOTO

Ushuaia 15 de febrero de 2021 Por HCP Noticias
15 de febrero de 2021 Palabras de bienvenida y saludos protocolares Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Pino Concejales Legisladores Autoridades provinciales Autoridades municipales Medios de comunicación presentes Vecinos y vecinas de la ciudad,
photo_2021-02-15_14-44-12 (3)
photo_2021-02-15_14-44-12 (3)

Quiero expresarles, a modo de breve introductorio, que el año que se ha ido nos deja a todos los niveles de conducción del estado, una fuerte responsabilidad que deberemos sobrellevar poniendo de nosotros el máximo de nuestro esfuerzo. Particularmente los municipios que somos el primer eslabón. Por ello, los insto a que nos ACOMPAÑEMOS, y permítanme la redundancia, a acompañar a nuestros vecinos y vecinas a sobrellevar el largo y sinuoso camino de la superación y recuperación de la situación que hoy nos conmueve. Las imágenes de geografías en sombras. De pueblos del mundo y de nuestro país, sumergidos en una profunda depresión sanitaria, económica y social, nos llevaron a representarnos, desde nuestras convicciones, las decisiones que tomamos frente a esta encrucijada. Y créanme, que no me ha sido fácil, porque si bien podría decir que estuvimos y estamos frente a un problema sin antecedentes, supe que los recursos del municipio, que son finitos, debían ser destinados hacia prioridades inevitables.

Y esa prioridad, sin dudar, es EL SENTIDO HUMANITARIO. Ha sido un año que todos hubieran querido que no existiera. Pero es el que nos tocó a todos y a todas. Y eso no lo podemos cambiar: pero lo que sí necesitamos es REFLEXIONAR sobre lo ocurrido. Sacar conclusiones. Y ello es una obligación que debemos asumir padres, hijos y familias. Pero mucho más, quienes tenemos responsabilidades institucionales; que detentamos un poder basado en la confianza de los ciudadanos. Muchas cosas han cambiado en el transcurso de estos últimos 12 meses que nos ha llevado a realizar profundas modificaciones en el funcionamiento del municipio. Y ello lo hemos debido hacer en términos vertiginosos, porque si hay algo que caracteriza la pandemia, es que no da tregua y tampoco permite predecir resultados. Trabajar virtualmente es un término que suena sencillo, pero no lo es al momento de llevarlo a la práctica.

Adaptar el funcionamiento de los distintos organismos, en los que transcurren miles de estados administrativos y se canalizan necesidades objetivas de los vecinos y vecinas, ha sido un desafío que hemos sorteado positivamente. Pero además, hacia afuera de las puertas del municipio, preparar nuestra acción a las necesidades sociales de una crisis explosiva, nos llevó a volcar el mayor esfuerzo humano y recursos económicos en áreas vinculadas a la contención social, a la medicina preventiva, a la preparación de espacios sanitarios, a la ayuda a nuestros pequeños y medianos empresarios. Y lo hemos realizado compatibilizando todo nuestro potencial. Solicitando ayuda y obteniendo el acompañamiento del gobierno nacional con comunicación directa con sus áreas de trabajo y sus equipos técnicos.

Cuantas veces se ha invocado el concepto de emergencia como corolario para la presentación de batería de leyes cuyo común denominador ha sido el ajuste fiscal. Sin embargo debimos dictar un marco normativo de emergencia, pero esta vez no para quitar, sino para ofrecer, desde nuestras posibilidades, ayuda. Pretendimos ser solidarios. PROFUNDAMENTE SOLIDARIOS, porque esta palabra, tan devaluada con el correr de los últimos tiempos, es la única herramienta que tenemos para sobreponernos. Y desde esa atalaya de la solidaridad orientamos nuestros recursos a la ayuda alimentaria, intentando estar junto a las familias que perdieron su trabajo o restringieron su ingreso. Y dictamos una batería de normas para alivianar el peso fiscal, ya sea mediante postergaciones, congelamiento de impuestos, baja de los mismos; detuvimos ejecuciones fiscales, ofrecimos facilidades. En fin, encaminamos. Montamos frente a esta situación de emergencia una organización de voluntarios acompañados por las distintas asociaciones intermedias, particularmente comisiones vecinales, que sin dudar dieron lo mejor de su esfuerzo personal y de sus organizaciones, para tener una mano a los que más necesitan. Y eso, queridos vecinos y vecinas, es un saldo positivo que debemos extraer de esta crisis. Que hayamos comprendido que sin solidaridad no hay soluciones posibles, porque la ÚNICA MAGIA está en nosotros mismos y en nuestra capacidad para organizarnos socialmente.

TENEMOS LA OBLIGACIÓN CIUDADANA Y MORAL DE ORGANIZARNOS PENSANDO EN ESA VIEJA APOTEGMA DE TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS. Esta es la primera enseñanza que nos deja la pandemia. La distancia social que es la principal arma para combatir el contagio, debe ser asumida en términos geográficos, pero no anímicos. Estoy a distancia porque te protejo y tú me proteges. Entonces, propongo, deberíamos cambiar el concepto de distancia social por el de DISTANCIAMIENTO SOLIDARIO. La segunda enseñanza que nos deja este año es que debemos prepararnos para los cambios nacientes y los que vendrán.

NECESITAMOS MODERNIZARNOS, INCORPORAR MÁS TECNOLOGÍA, INFORMATIZAR SISTEMAS Y ABREVIAR PROCESOS ADMINISTRATIVOS. Lo hemos estado haciendo pero debemos imprimirle mayor celeridad a estos cambios, porque es una demanda impostergable. La tercer enseñanza es que resulta imprescindible la COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. Este es un componente clave, que seguramente deberemos mejorar entre los distintos niveles estaduales de la provincia. Estamos dispuestos a ello, basándonos en el respeto recíproco y en la coordinación de nuestros roles. La cuarta enseñanza es que los efectos de la pandemia y la depresión económica ha dejado a muchas familias en una situación crítica. No podemos dejarlos en la intemperie y tenemos que acudir en su ayuda hasta tanto puedan resolver las dificultades que atraviesan.

Lo estamos haciendo y seguiremos por este camino, Pero paralelo a ello debemos seguir trabajando en ayudar a nuevos emprendedores que serán los empresarios del mañana. BALANCE 2020 En esta apertura de sesiones, tengo la obligación con nuestros vecinos y vecinas de dar cuenta de todo lo hecho, de explicar los motivos por los cuales tomamos cada una de las decisiones y de los resultados que logramos. A partir de la irrupción de la pandemia del COVID-19 en nuestra ciudad, desde la Municipalidad de Ushuaia, nos reorganizamos rápidamente y asumimos como una máxima de la conducción y de la gestión política, que “Ocuparse es Prevenir”. No como un slogan de campaña, sino como un objetivo que debía traducirse diariamente en acciones concretas, que nos permitieran adelantarnos a las consecuencias negativas, para reducir los riesgos a los que se enfrentaba nuestra población. Por eso, nos pusimos desde el primer momento manos a la obra para construir el Polo Sanitario, que es un símbolo de la solidaridad de todo el pueblo de Ushuaia, y de nuestra Tierra del Fuego. El Polo Sanitario con 70 camas de internación con oxígeno, espacios para el personal médico y sanitario, camas de terapia intensiva y todo lo necesario para el cuidado integral de la salud, nos mostró que cuando se prioriza lo importante, y se trabaja para lograrlo, todo es posible.

Nuestro Polo es uno de los cuatro que existen en todo el país con estas características y nos ha permitido salvar muchísimas vidas. No es solo un edificio, si no que en realidad fue un barco que nos ayudó a atravesar esta tempestad cuidando la vida de toda la tripulación. Desde la Municipalidad tomamos medidas desde el primer día: El 11 de marzo realizamos la primera reunión de coordinación entre los equipos de salud, suspendimos los eventos públicos e hicimos obligatorio el uso del barbijo en la ciudad, antes de que lo fuera en todo el territorio de la provincia, pese a que nos acusaron de exagerados. Nos organizamos para fabricar mascarillas faciales, para producir alcohol desinfectante, armamos y distribuimos kits sanitizantes a todo el personal esencial, a los profesionales, a los comerciantes, a los gastronómicos, al sector del turismo. Aumentamos la ayuda social, pasando de acompañar a 900 familias por mes a más de 7.000 familias con módulos alimentarios. En el plazo de 48 horas, las familias recibieron su asistencia, para que en ningún hogar faltara lo necesario. Junto a PAMI armamos una red solidaria para acompañar a nuestros adultos mayores por medio de la asistencia telefónica y una red de voluntarios y voluntarias para hacerles sentir que no estaban solos, y que había toda una ciudad que quería cuidarlos y cuidarlas. La atención telefónica funcionó de lunes a lunes con horarios especiales y un promedio de 300 llamadas atendidas de forma diaria.

Desinfectamos los espacios públicos, los vehículos, los lugares de alto tránsito, creamos la coordinación de epidemiología, brindamos capacitaciones y charlas a todo el personal, reforzamos la red de ambulancias y llevamos la Unidad Sanitaria Móvil a todos los barrios de la ciudad, para descomprimir la presión sobre el sistema sanitario, llegando a más de 8 mil vecinos y vecinas. Compramos escáneres térmicos, para medir las fiebres en lugares de alto tránsito, creamos el curso online de Buenas Prácticas COVID19 junto a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego del que participaron más de 7 mil vecinos y vecinas y compramos y donamos al Hospital Regional de Ushuaia, más de 2 mil testeos de COVID-19. Con el programa DetectAR salimos a los barrios, casa por casa a buscar a aquellos vecinos o vecinas que estaban contagiados y no tenían respuesta o confirmación. Asimismo, innovamos y generamos nuevas metodologías, como las jornadas de hisopado masivas para que todos aquellos y aquellas que tuvieran síntomas o contactos estrechos pudieran saber su situación epidemiológica. De esta manera, logramos reducir la tasa de contagio en nuestra ciudad, cuando parecía que una segunda ola iba a poner en riesgo todo lo logrado.

Asimismo, entendimos desde el primer momento que la crisis era bifronte, que tenía una cara sanitaria, pero también tenía un duro rostro económico. No solo el turismo desapareció, sino que se derrumbó el comercio y la actividad productiva, afectando a todo el tejido social de nuestras familias. El sector comercial, industrial y de servicios tuvo un impacto negativo desastroso. Con facturación cero en el momento más álgido de las medidas preventivas, y luego se fue recuperando tímidamente. Por eso también, de forma temprana, el día 13 de marzo anunciamos las primeras medidas económicas y trabajamos junto a sindicatos, cámaras y asociaciones para tomar decisiones de forma conjunta que atendieran las necesidades de cada sector. Así nació el Plan de emergencia para PYMES, un paquete de medidas consensuadas con las distintas cámaras de la ciudad, por un plazo de 60 días, que luego lo extendimos, por el cual redujimos el 100% el primer mes y al 50% el segundo, de la Tasa Comercial para las PyMES, Tasa General, suspendimos el cobro del Fondo de Deporte, el Fondo Vial para las PyMES y generamos planes de pago para deudas atrasadas de hasta 72 cuotas. Más de 2 mil PYMES fueron beneficiadas por estas medidas.

Asimismo, en octubre dispusimos la excepción completa del 100% del pago de la tasa comercial en las cuotas 9 a 11, de la tasa general de servicios para todos los inmuebles afectados a la actividad productiva de las PYMES, y en el caso de taxistas y remiseros se los eximió del pago en su vivienda habitación. También se exceptuó del pago de las cuotas 5 y 6 de la patente del automotor para los transportes de pasajeros y para el transporte turístico y para los vehículos afectados al resto de las actividades productivas del fondo vial. Asimismo, se estableció una amplia moratoria para deudas fiscales con el objetivo de aliviar los gastos a los contribuyentes con una tasa que iba del 0% al 0,5% y en planes de pago de hasta 36 cuotas. TURISMO En materia de Turismo el golpe de la pandemia ha sido durísimo, afectando a 16 mil familias que viven de forma directa o indirecta de esta actividad. Por eso, junto al Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, a la Agencia de Desarrollo Ushuaia, al Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, a la UNTDF, FHEGRA, la Cámara de Turismo, y la Cámara de Comercio, armamos equipos técnicos para el seguimiento y la planificación de una estrategia para el posicionamiento turístico de la ciudad en la temporada de verano destinado al turismo nacional y sobre todo para el turismo internacional, una vez que se superen las limitaciones que impone la pandemia. Recientemente hemos generado también una línea de crédito específica para el sector con un año de gracia y una tasa del 18% a partir del segundo año. Somos una ciudad abierta a quienes nos visitan, vivimos del turismo, es nuestra forma de producir, de trabajar, de mostrar nuestras bellezas, así que estoy seguro de que cuando se reactiven los motores de esta fábrica sin chimeneas, vamos a volver a posicionarnos rápidamente como un destino seguro para el mundo.

El sello Safe Travel y la campaña “En Ushuaia te cuidamos” marcan un rumbo en materia de generar una nueva consciencia y un compromiso y responsabilidad en el sector. MODERNIZACIÓN Adaptar el nivel de funcionamiento de las estructuras municipales ha sido un desafío que debimos realizar en tiempos extremadamente acotados lo que nos llevó a acelerar el proceso de modernización del Estado por medio de la utilización de nuevas tecnologías. Durante el 2020 generamos 5.400 expedientes electrónicos y se realizaron 4.589 notas digitales, brindando mayor transparencia y publicidad en los actos de gobierno. La pandemia, en lugar de servir como excusa para la opacidad de los actos públicos, nos permitió transparentar aún más la gestión. Pero la modernización del Estado municipal avanzó mucho más, con nuevos módulos digitales para las licitaciones de obra pública, el módulo de rentas, para la liquidación de haberes en el sector de recursos humanos, e incluso en un módulo digital para las licitaciones privadas de servicios públicos. En materia de ventanilla digital, generamos el botón de pago para que el 100% de los trámites pueden realizarse a través de medios electrónicos y el turnero web que nos permitió ordenar todas las prestaciones presenciales que lleva adelante el Municipio, en el marco de los cuidados que nos exige la pandemia. OBRA PÚBLICA Ni bien fue autorizada la obra pública, luego de haberse prohibido por el gobierno provincial, lo cual generó que muchas obras que ya estaban prontas a ser terminadas no pudieron avanzar, reformulamos toda la planificación y nos pusimos a gestionar fuertemente ante la Nación financiamiento para retomar el plan de obras que necesita nuestra ciudad. Así, gracias a la buena administración de los recursos, cada vez menores, y al acompañamiento claro y a la decisión política de Alberto y de Cristina Fernández, logramos avanzar en importantes convenios, que nos permitieron volver a poner en marcha la obra pública para recuperar el estado de las calles, embellecer los espacios públicos, generar nuevos lotes y llevar asfalto y servicios a los barrios.

No podemos sustraer en este punto, que la obra pública es un instrumento vital para generar actividad económica por sus efectos multiplicadores. Partimos de la base que necesitamos infraestructura y obras en general, pero no es menos importante el dinero que se vuelca en salarios privados y en la adquisición de bienes y servicios que generan las mismas. TARJETA +U Con el objetivo de reactivar el comercio y la economía local, generamos la tarjeta +U, para vincular los productos, los servicios y las promociones de nuestros comerciantes, con las demandas de los vecinos y vecinas. Así ya llevamos entregadas 12.514 tarjetas que generan un círculo virtuoso de mayor competitividad, mejores precios, mayor consumo y por lo tanto mayor reactivación. Más de 120 comercios ya se adhirieron a la tarjeta y realizamos acuerdos con 24 gremios. Mediante los descuentos generamos un ahorro en torno de los $650.000. EDUCACIÓN En materia educativa, estuvimos junto a las escuelas experimentales acompañándolas en el proceso de continuidad pedagógica y preparando los protocolos para las distintas modales de educación híbrida y presencial. E inventamos nuevas formas de vivir la cultura, por medio de las herramientas digitales, que nos permitieron llevar adelante cursos, entrenamientos, capacitaciones, jornadas culturales y eventos artísticos, musicales, de danza, teatro y cine. 2021: LO QUE SE VIENE Señores Concejales, no está demás decir que sobre nuestras espaldas pesan graves y profundas responsabilidades sobre lo que vendrá.

Ha llegado el momento de demostrar que el ejercicio de la política es el instrumento más preciado de la democracia para construir y por eso los invito, a todos y cada uno de ustedes, a transitar por el camino de la superación. A conciliar posiciones para lograr construcciones colectivas que mejoren la calidad de vida de nuestro pueblo. Tengo la intuición que el 2021 significará un gran re inicio de ese rumbo con el que todos y todas soñamos. Un nuevo comienzo para el mundo, para el país, para nuestra provincia y para nuestra ciudad. Volvamos a recuperar la esperanza en ese proyecto de construcción colectiva que siempre nos unió a los y las ushuaienses, a los fueguinos y a las fueguinas. PLAN DE OBRA PÚBLICA En materia de obra pública ya está en marcha, junto a la Nación, un gran plan de obras de infraestructura para nuestra ciudad. El acompañamiento del Presidente Alberto Fernández, de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de todo el gabinete nacional, ha sido fundamental para poder diseñar este plan de obras 2021-2022, que estoy seguro que se irá ampliando con nuevos proyectos. Tenemos un gobierno nacional que es verdaderamente federal, que escucha al interior, que entiende que la Patria se construye en cada punto de nuestra geografía y que, como decía el querido Néstor, entiende que el federalismo es de recursos o no es federalismo. Los y las ushuaienses estamos agradecidos de que se nos hayan vuelto a abrir las puertas de la Nación para avanzar con las obras que necesitamos. Estoy convencido de que si durante los cuatro años de Macri, pudimos hacer tanto por Ushuaia, junto a Alberto y a Cristina cambiaremos para siempre la historia de nuestra ciudad. Estamos llevando adelante una inversión de más de 1.300 millones de pesos, interviniendo en espacios y arterias claves de la ciudad, como la calle Formosa, la Facundo Quiroga, Yaganes, Francisco Torres, Pontón Río Negro, que ya la terminamos y articula las avenidas Alem y Magallanes y la mejora integral de la Avenida Alem en toda su extensión, mejorando un circuito fundamental de nuestra ciudad. Llevando nuevo asfalto a sectores que hasta ahora tenían ripio, como gran parte de las principales arterias del barrio del Río Pipo. Luego de finalizar la Av. De la Estancia, estamos trabajando en Bahía de Los Abrigos, Bahía Margarita y Río Claro en el marco del programa nacional Argentina Hace. Otra obra histórica en este sector de la ciudad es el asfalto de la calle Los Ñires y Loncharich y la red pluvial Karukinka con una inversión realizada por el gobierno nacional de más de 100 millones de pesos. Así como la calle Grannaniello, en el barrio Brown que por primera vez en muchísimos años se comienza a pavimentar. También comenzamos el asfalto del acceso principal al Barrio Ecológico, permitiendo una mejor circulación y acceso a todo el sector, sobre todo para el invierno. En la querida y necesaria Urbanización General San Martín estamos construyendo la red de baja tensión con una inversión que supera los 140 millones de pesos.

Quiero destacar y agradecer el trabajo de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Territorial, ya que pese a la pandemia, continuaron con la entrega de lotes para las familias de la urbanización y aceleramos junto a la Nación la entrega de las viviendas PROCREAR, que llevaban cuatro años paralizadas por la indiferencia y egoísmo del macrismo. Además, en el marco del PROCREAR 2, que recupera el espíritu federal y el enfoque centrado en el derecho al acceso a la vivienda, estamos trabajando para que más créditos puedan llegar a nuestra ciudad y generar los lotes urbanizados para que puedan ser utilizados como garantía para las familias, de que sus sueños van a ser realidad. Junto al Ministerio de Desarrollo Social y ENOHSA estamos llevando adelante una inversión de más de 466 millones de pesos para la integración urbana del sector K y D de la ciudad con un programa de suelo urbano con el que vamos a generar nuevos lotes y viviendas, con red de agua y cloacas. Asimismo, seguimos construyendo la Casa de la Mujer, un edificio emblemático en el corazón de nuestra costanera y tan necesario para seguir trabajando en la igualdad de derechos y en el acompañamiento de las mujeres que sufren violencia de género. Para realizar esta obra, también se requirió extender la red de gas natural en el sector, lo cual implicó una inversión adicional, que viene a mejorar todo el proyecto. La nueva terminal de transporte en el corazón de nuestra ciudad es un proyecto que haremos realidad este año, gracias a la inversión de la Nación de más de 155 millones de pesos, que nos permitirá mejorar la conectividad dentro de la ciudad y con el resto de la provincia y del país, brindando un mejor servicio a nuestros vecinos y vecinas y a todos los que nos visitan. En relación a los espacios públicos, estamos llevando adelante una obra histórica y fundamental, como la remodelación integral del Paseo del Centenario, por más de 37 millones de pesos. Un espacio que de esta forma se integrará al circuito turístico de nuestra ciudad y al disfrute de los y las ushuaienses. Ya estamos trabajando también en el Playón Deportivo CUCAI y la Plaza de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, así como una Residencia para las y los adultos mayores, una deuda pendiente desde hace muchísimo tiempo y que con el acompañamiento de PAMI, vamos a poder brindarles este espacio y este reconocimiento a todos aquellos y aquellas que forjaron esta ciudad. A finales del año pasado también hemos inaugurado la plaza integradora que forma parte del Parque Recreativo Hernán Antonio Schulz, junto al CAAD y nos hemos puesto a disposición de esta querida organización, como lo hemos hecho siempre, para la construcción del edificio propio, una nueva sede adaptada a las necesidades que requiere este espacio. Sin dudas, la obra pública es un pilar fundamental de esta gestión, para volver a poner en marcha la economía, para generar las fuentes laborales que necesitamos y para realizar la infraestructura urbana que necesita nuestra ciudad y que ya es una marca de esta forma de entender la gestión y la política, trayendo soluciones concretas, de calidad y planificadas para la Ushuaia de hoy y la de los próximos años. MEDIO AMBIENTE En materia de medio ambiente, entendemos que las ciudades son actores estratégicos y fundamentales para la acción climática y para el desarrollo sostenible.

Por eso, la recuperación de la economía post pandemia debe darse aprendiendo de las lecciones que nos enseñó este período, teniendo como eje estructurante de la gestión pública la búsqueda del desarrollo sostenible y la mejora ambiental del desempeño de todas las políticas públicas de forma transversal. Junto a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, estamos trabajando en un Plan Local de Acción Climática para posicionar a la ciudad en una estrategia internacional y local que dé respuesta a la crisis que estamos atravesando. Asimismo, estamos trabajando en un plan integral de residuos, en la mejora de la higiene urbana y en la incorporación de tecnología en una estrategia en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo. Cambiar la mirada, para empezar a ver el valor de la economía circular, en la gestión integral de los residuos para su conversión en materias primas. Para eso, estamos mejorando las instalaciones e infraestructura para el reciclado del vidrio, los envases PET, el cartón, el aluminio, los neumáticos, etc. Aquí la incorporación de tecnologías es la clave para generar nuevos puestos de trabajo en la economía verde. El turismo sostenible, la modernización del sistema de transporte limpio y el cuidado de las reservas naturales urbanas son los ejes estratégicos del programa Ciudades Sustentables junto con la Nación y el Programa de las Naciones Unidas. En cooperación con la UNTDF venimos trabajando en el estudio de los residuos urbanos para el diseño de políticas públicas en el corto y en el largo plazo, buscando siempre la sustentabilidad. CIUDAD ANTÁRTICA Como ciudad puerto de entrada a la Antártida, llevamos adelante un trabajo coordinado con el Comando Conjunto Antártico, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Armada Argentina, brindando apoyo logístico y operativo a toda la campaña antártica, dándole tratamiento y una disposición final a los residuos sólidos urbanos que se generan en las bases científicas que tiene nuestro país en el continente blanco. Por eso, vamos a seguir trabajando para concretar el Polo Logístico Antártico en nuestra ciudad, para federalizar la Patria y potenciar a Ushuaia como puerta de entrada al continente blanco. Tenemos una ciudad que es hermosa y única, que dispone de más de 5.500 hectáreas de bosque nativo en su entorno, por eso hemos puesto nuestra mirada ahí, para protegerlos, para conservarlos y ponerlos en valor. En materia de energía, hemos trazado un plan hasta el año 2035 de transición energética de la ciudad, yendo hacia la generación y el consumo de fuentes renovables y el desarrollo del transporte eléctrico. La recuperación post COVID-19 de la economía mundial nos plantea la necesidad de avanzar desde las ciudades hacia un nuevo estilo de desarrollo, sostenible, igualitario, inclusivo y resiliente. TURISMO En materia de turismo, estamos trabajando con todos los actores involucrados del sector de nuestra ciudad, con las Cámaras, los sindicatos y los emprendedores, sabiendo que la única forma de encontrar un camino de recuperación y crecimiento es entre todos y todas. Tanto en lo que se refiere a la prevención con la entrega de los kits sanitizantes y las medidas económicas específicas para el sector como esta nueva línea de crédito con un año de gracia; como en la mirada hacia el futuro, trabajando en la planificación de los ejes estratégicos para recuperarnos y seguir creciendo. El turismo es trabajo, y gobernar es generar trabajo, así que ahí siempre me van a encontrar a mí. Por eso, vamos a continuar con la promoción de nuestro Destino en todos los ámbitos regionales, nacionales e internacionales para que nos vuelvan a elegir como cabecera de los circuitos de turismo de ski, del turismo antártico, de convenciones, de cruceros, de reuniones, del turismo familiar nacional e internacional.

Este año, junto al Municipio de Tolhuin también avanzaremos hacia un modelo de turismo social entre nuestras ciudades, pensando en toda la provincia, sobre todo para que nuestros niños y niñas puedan descubrir, conocer y amar a su Tierra del Fuego. También estamos avanzando en la segunda etapa del proyecto Waia, vinculado al Turismo cultural, con el desarrollo de nuevos circuitos turísticos para el casco céntrico y la generación de un nuevo espacio en el circuito céntrico de la ciudad, con un sistema de Autogestión completamente digitalizado, para que nuestros visitantes puedan acceder a toda la información en sus idiomas de forma simple, fácil y rápida. EDUCACIÓN Este año, las escuelas experimentales de la ciudad abrirán las puertas para volver a tener clases presenciales. Ha sido enorme el esfuerzo que el año pasado hicieron los y las docentes para mantener la continuidad educativa por medio de la virtualidad. También ha sido inmenso el sacrificio de los padres y de las madres, que debieron acompañar el ciclo lectivo desde los hogares, en algunos incluso en los que no tenían una computadora para que sus hijos e hijas pudieran conectarse.

Y ha sido también fenomenal el esfuerzo de nuestros chicos y chicas, de nuestros pibes, que en muchos casos no pudieron ver a sus compañeros y compañeras, a sus amigos y amigas durante todo el año. Y que incluso tuvieron que pelear para poder tener su colación de fin de año. Siempre cuidando a nuestro personal de educación y cuidando a nuestros niños y niñas, debemos articular y tomar todas las medidas de prevención necesarias, para que la educación vuelva a recuperar ese costado esencialmente humano, que es el cara a cara, el poder aprender desde una presencialidad física, que es espacial, pero que también es mental y psicológica. El aula como el ámbito adecuado para la formación humana integral. Más aún en estas épocas, donde a veces es necesario “desenchufarse” de la tecnología para poder desarrollar el pensamiento racional analítico y poder conectarse con las emociones y lo que uno lleva adentro, para que pueda darse esa apertura al conocimiento. CULTURA Queremos que el 2021 sea el año en el que podamos avanzar fuertemente en la realización de talleres culturales y principalmente en los centro de oficios, para generar nuevas capacidades en nuestros vecinos y vecinas que los preparen para las demandas de esta nueva economía que se empieza a delinear después de la crisis de la pandemia. Todavía no tenemos certezas sobre cómo evolucionará la situación epidemiológica, por lo cual no resulta prudente hacer proyecciones sobre los eventos culturales del año desde la presencialidad. Pero sin dudas, mantendremos viva las llamas de nuestro carnaval, de nuestra vigilia de Malvinas, de la noche más larga, de las fechas patrias, del cumpleaños de nuestra ciudad. A medida que podamos ir generando estos espacios desde la presencialidad, lo iremos haciendo, siempre privilegiando, como lo hemos hecho siempre, la salud y la vida de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. POLÍTICAS SOCIALES El trabajo en materia de políticas sociales también será fundamental durante este 2021, como lo fué en el 2020, para la reconstrucción del tejido social, que fue afectado por la pandemia.

Entendiendo que el verdadero desarrollo social no es sólo la asistencia ante la emergencia, sino también la generación de capacidades crecientes y la articulación permanente, como la que llevamos adelante por medio del Consejo Social de Emergencia. Articulando el trabajo de las distintas organizaciones sociales de base que trabajan en nuestros barrios y conocen dónde están los problemas. Potenciando el trabajo de las iglesias, de los comedores, de los grupos voluntarios, de los centros barriales y generando condiciones de igualdad y de justicia social allí donde las necesidades exhiben derechos sociales, económicos y culturales que no son cumplidos. Venimos de la tradición y del ejemplo de Eva Perón, nos formamos en esta doctrina entendiendo que tenemos una responsabilidad común con aquellos que peor la están pasando. Respetando a todas las formaciones, identidades y posiciones políticas; con respeto, pero con la seguridad de nuestras convicciones, siempre vamos a estar presentes allí donde un o una ushuaiense tenga una necesidad o esté pasando por un mal momento. MALVINAS Nuestra reivindicación de soberanía sobre las islas Malvinas y las islas del Atlántico Sur sigue tan firme como siempre. Nunca como en estos días, ha quedado tan claro a nivel internacional la situación de colonialismo que ejerce el Reino Unido sobre nuestras islas Malvinas, ni lo injusto y arbitrario de negarse sistemáticamente al diálogo y a la discusión sobre la soberanía de estas tierras. Constituye por lo tanto este momento, una oportunidad única que nos da la historia para incentivar en todos los ámbitos internacionales, la discusión de soberanía sobre nuestras islas. Como nos han enseñado siempre nuestros combatientes eternos, nuestros héroes que lucharon por estas tierras. Hoy la historia nos comparte la antorcha de la lucha en otros campos, en otros foros, de otras formas, pero sin claudicar nunca a nuestro legítimo reclamo de soberanía. Cada vez es más claro para el mundo lo que pasa en estas frías tierras del sur. Cada vez es más claro la autoridad del reclamo argentino y la arbitrariedad y la injusticia que comete el Reino Unido. Es tiempo, por lo tanto, de ser más claros aún, de hablar más fuerte, no para gritar, sino para que nuestra voz llegue más lejos y seamos cada vez más los que pedimos el diálogo y la negociación de soberanía sobre nuestras tierras. INDUSTRIA La defensa de la industria fueguina debe dar un paso más. No se puede seguir en la defensa de los puestos de trabajo existentes, sino que tenemos que encarar un plan para el corto, mediano y largo plazo, que nos permita seguir mejorando la productividad y crear nuevos puestos de trabajo, producir nuevos productos e integrar la capacidad de generar valor utilizando los recursos y las potencialidades de nuestra geografía y de nuestra gente. En ese sentido, el desarrollo del Polo Petroquímico, anunciado por el Presidente Alberto Fernández, y que será realizado por el gobierno nacional, será un paso fundamental para generar un nuevo esquema productivo que genere recursos, trabajo e integración productiva. Tengo la firme convicción de que gobernar es generar trabajo. Por lo tanto, debemos pensar un modelo de desarrollo industrial que asuma como propios los desafíos del siglo XXI, que compita por ubicarse siempre en el borde de la frontera tecnológica, con mayor inversión, mayor capacitación y respetando el medio ambiente.

Tenemos que extender la cooperación y la sinergia público - privada que llevamos adelante desde la Municipalidad, hacia todo el sector. Estoy seguro que este año será muy bueno para nuestra industria. A medida que empecemos a crecer y a dinamizar el mercado interno, va a aumentar la demanda y eso va a empujar a la producción generando un círculo virtuoso de trabajo, producción y consumo. PALABRAS FINALES Tengo mucha fe y mucha confianza en nuestro pueblo. Creo en la Argentina, creo en Tierra del Fuego, creo en Ushuaia, creo en nuestra gente, en su fuerza, en su empuje, en su espíritu industrial, en su pasión malvinera, en su corazón sincero y en su mano tendida. Estoy convencido de que somos mucho mejores de lo que a veces los grandes grupos de medios de comunicación buscan reflejarnos. Siempre dándonos una imagen distorsionada de nosotros mismos, para hacernos bajar los brazos. Cuantas noticias hemos leído de argentinos y argentinas que eligen emigrar como si fuera una panacea. ¿Porque no cuentan las historias de los que nos quedamos acá, de los que peleamos, de los que nos arremangamos, de los que tratamos de aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor, desde el empresario que cumple con sus obligaciones y apuesta e invierte, desde el trabajador que llega en horario, que trabaja honestamente y buscar ser mejor cada día, de los que se queman las pestañas estudiando para superarse a sí mismos, de los que pese al viento, al frío, a las heladas, salen a entrenar para mejorar su rendimiento, a los que ayudan en los comedores barriales, en las comisiones vecinales, en las sociedades de fomento, en las ONG? Miles y miles de argentinos y argentinas donando su tiempo, invirtiendo en lo que creen para construir esa sociedad con la que sueñan. Mirémonos a los ojos, no nos veamos con los ojos de los grandes medios. Reconozcamos el esfuerzo, el trabajo, el dolor, y la pasión de los que tenemos al lado nuestro. Imperfectos, pero llenos de ganas de salir adelante, como cada uno de nosotros. Y sobre todo, ayudemos a construir una sociedad mejor, más respetuosa, más humana y más fraterna. Cada uno desde donde mejor quiera aportar, pero siempre desde la buena fe y la responsabilidad. Depende de cada uno de nosotros ser mejores personas y si somos mejores personas, vamos a ser capaces de construir una mejor sociedad, en la que queramos vivir, echar raíces y creer que el futuro siempre va a ser mejor, porque va a ser el resultados de las acciones que hoy hagamos. Quiero agradecer al pueblo de Ushuaia por haber sobrellevado esta crisis con entereza. Al personal que ha trabajado en contacto con la gente y muy especialmente al cuerpo sanitario y a los médicos. A las organizaciones intermedias, a los voluntarios. A los empleados del municipio. Por último quisiera invitarlos a que nos pongamos de pie para guardar un momento de silencio en honor de los vecinos que ya no están. Muchas gracias.

Te puede interesar