Nota Realiza por el equipo de Hcp Noticias 102.1Fm, con Familiar de persona fallecida y el cuerpo en resguardo de la Municipalidad, por Orden judicial

Actualidad 09 de marzo de 2021 Por Hcp Noticias
Estamos en comunicación con un familiar. De una persona fallecida esta justamente en este proceso de ver que se va a resolver con respecto a los cuerpos que están en espera. 
cementerio-ushuaia (1)

Estamos en comunicación con un familiar. De una persona fallecida esta justamente en este proceso de ver que se va a resolver con respecto a los cuerpos que están en espera. 

 En nota con Ruben Parra y Jorge Torres en Hcp Noticias 102.1 Fm

 Y qué tal? 

Buenos días. Buenas tardes.

 Hola, buenas tardes. Cómo te va?

Muy bien. Bueno, queremos hablar respecto de lo que está pasando. Sabemos, que se ha tomado una decisión judicial con todo lo que viene pasando con el tema de sacar los cuerpos del galpón de Oviedo, con decisiones judiciales y trasladarlos a varios puntos y contanos un poquito como viene, el tema de tu Mama.

Mira, lo primero que quiero aclarar es que en realidad nosotros como familia nos vemos involucrados en esta, cuestión judicial, no por una decisión nuestra.

Cuando sale la primera denuncia respecto de cómo estaría este albergadas los cuerpos de los fallecidos de nuestros familiares? Nosotros nos comunicamos con la empresa en este tema, tenemos que ser nosotros coherentes, nos comunicamos con la empresa, la empresa e accedió a que nosotros fuéramos a ver el lugar, el tanatorio donde ellos tenían en resguardo los restos de mi madre y bueno, parte de mi familia pudo entrar y ver.

Y bueno, la verdad es que no es una situación agradable. No es un momento agradable, pero dentro de todo el contexto de la situación que estamos atravesando, eh. Quedamos relativamente conformes con el lugar.

Estaba higiénico, igual estaba a resguardo mi mamá a la espera de tener turno para cremar eh? Bueno, esto fue lo que pasaba. 

Nosotras estábamos bien porque estábamos bien tranquilos y en el día de ayer nos informan. 

Recibimos un llamado de la gente de la empresa diciéndonos que la justicia había determinado el traslado de los cuerpos donde los tenían ellos a resguardo. 

Y bueno, acá habían puesto en contacto o había habían delegado la responsabilidad de cuidado y preservación de los cuerpos a la municipalidad. 

Dijo nos anoticiamos anoche, eh? Nosotros sin ser denunciantes, sin nada, tienen haber tomado parte en ninguna de estas cuestiones, porque de hecho solo nosotros nos vayamos a personado y estábamos relativamente tranquilos con la situación. 

Esto no estaba bien, mi mama estaba bien, eh? Pero bueno, nos vemos involucrados en esto. Así que hoy no fuimos al juzgado a ver qué había pasado y por qué habían decidido el traslado de todos los cuerpos.

Y sin avisarnos, además porque la justicia emite la orden e aplica y la municipalidad habilita, así como poco las apuradas, evidentemente porque todo fue así, rápido habilita la capilla del cementerio Parque para trasladar parte de lo que los féretros y bueno nosotros.

Fuimos a la juzgado a pedir explicaciones, a ver qué había pasado, porque en realidad a nosotros nadie nos preguntó si qué pensaba o, como estábamos o como estaba nuestra mamá o no nos preguntaron nada, simplemente tomaron la decisión de trasladar. 

Y nos preguntamos que estábamos conformes con el lugar en donde está ahora. Bueno, bueno, fuimos a averiguar. 

Hoy hablamos con el secretario del Juzgado Nro 2 en lo Penal. Obviamente siempre te aclaro que te atiende porque bueno, pues dada la situación, pero que nos están atendiendo. Así que bueno, ya pudimos haber puesto uno de nosotros poder hablar con él. 

Bueno, no nos pueden dar demasiadas explicaciones simplemente. Y la justicia de oficio. Aparentemente yo desconozco la cuestión judicial, pero aparentemente al actuar de oficio la justicia no tiene necesidad de comunicarse con ninguno de los familiares involucrados. Porque no nos avisaron ellos, nos terminó avisando OVIEDO cuando terminaron de hacer todo el traslado. 

Y bueno, ahí nos, cuando yo quiero más explicaciones de por qué había decidido, porque nuestra familia estaba esperando explicación de por qué habían decidido trasladar el cuerpo a nuestra madre si ella a nosotros. Habíamos visto el lugar y habíamos decidido que estaba bien, que íbamos a esperar 10 o 15 días, que no sabía apalabrado Oviedo que faltaban para para que pudieran cremar el cuerpo de nuestra madre porque bueno, no habíamos tenido posibilidad todavía de acceder a ese servicio, porque tanto el crematorio de Río Grande como el de Río Gallegos, no estaban haciendo cremaciones fallecido, que no sean de COBID.

Entonces estaba OVIEDO, buscando alternativas y finalmente nos dijeron que lo iban a hacer en estos días, así que nosotros estuvimos de acuerdo en ese sentido. Y bueno, ellos la justicia. No, no, no lo supieron por ahí decir demasiado respecto de por qué?

Por qué?? Simplemente porque como hubo una denuncia de alguna persona, eh? Bueno, nada involucró a todo lo demás. 

Así que en el juzgado, bueno, nos dijeron eso y nos dijeron que para mayor información, porque nosotros ahora queríamos asegurarnos que sí, ya que habían decidido unilateralmente y sin consultarlo trasladar a mi mamá a otro lugar.

Queríamos asegurarnos que este lugar estuviera también en condiciones, porque si lo a algún lugar por considerar que no estaba habilitado sí, y que no estaban dadas las condiciones para para resguardar a mi mamá y a los demás fallecidos ahí. 

Y lo trasladaron y queríamos ver el lugar que habían dispuesto. He estaba está habilitado nos dijeron que no nos podían informar sobre eso. Nos mandaron la fiscalía, fuimos a Fiscalía e todos te atienden muy amablemente, pero no te dan demasiadas respuestas o por ahí la respuesta que nos espera no son tan lógicas como uno esperaría porque nos atienden bien. 

La verdad vengo a decir que nos atienden amablemente, pero la respuesta es que trabaja muy lógica, pero nosotros pedimos bueno, ok, ya está a título de qué? La justicia sin nosotros ser denunciantes casi nada. 

Bueno, nos explican que porque actuar de oficio y que no está hecho. 

Entonces ahora el cuerpo se encuentra a resguardo en la capilla del Cementerio Municipal y nosotros pedimos entonces ir a ver. 

Porque si, para garantizar que el lugar donde está ahora mi mamá, eh? Por lo menos tiene las condiciones mínimas para para guardar el turno de cremación.

Y bueno nos dicen que nos comuniquemos con la empresa. OVIEDO, Sí que OVIEDO hace los tramites o gestiona para que nosotros podamos ir a ver el lugar o hablemos con Oviedo. Nos comunicamos, fuimos.

La verdad es que la Fiscalía era un párrafo aparte, eh. 

Yo, trato de no emitir opiniones de ninguna profesión, pero la verdad es que te tratan en algunos aspectos tan fríamente que asusta, preocupa y enoja. 

Cuando nosotros consultamos y veíamos el lugar donde estaba mi mamá y no le gustaba o nos parecía que no era adecuado para estar esperando el turno. La cremación que teníamos que hacer era un simple y llanamente 

Y bueno, tendré que contratar un abogado y actuar en consecuencia. Pero por qué nosotros contratar a un abogado si ustedes decidieron trasladarlo a mi madre al lugar donde estaba?  Bien, claro.

En otra parte de un tema tan sensible como éste, que tienen una actitud como esa, también se ve mucha atención. No?

Totalmente. Todo arranca bien viste todos Te tratan bien. Al inicio todo, pero cuando ya empezás a cuestionarlo un poco, ya como no les gusta que nos cuestiona, eh? Bueno, la verdad es que nos enojamos muchísimo porque no tenía sentido nosotros. 

Sin querer estaba metido en esta. En esta situación debemos decir además que cuando nosotros requerimos de la empresa alguna explicación.

Nunca se negaron eh? Así que bueno, nada bueno de eso. Ir a buscar otro abogado fue como una cosa que la verdad. No lo esperaba porque hasta ahí veníamos relativamente charlando bien, pero no te daban demasiado que explicaciones de por qué no?

Y bueno, y tampoco de ningún momento, si no la verdad que nosotros hicimos mal en avisarle. No, para nada.

Por supuesto, yo no sé si llegamos hasta donde llego es decir, en cualquier caso, porque como lo hace la justicia, parece que está todo se permite en otro lugar consulto y todavía estoy.

Tampoco tiene garantía de que el lugar donde lo van a trasladar ahora a los cuerpos y este en condición y habilitado.

Seguramente no para esto, no como tanatorio, claro, porque en la capilla de ingreso si te ubicas en la camisa de ingreso. Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí. Bueno, es esta capilla que está taparon la ventana, sí. Y bueno, llegaron ahí. Bueno, eh, sí que este a resguardo de un edificio municipal.

Nosotros también hablamos cada aspecto de ese tipo de habilitación. Y como un tanatorio no solamente requiere una habilitación, municipal  Es a nivel. Salud por la cuestión de preservación. Cuerpos que lleva una preparación especial y que trasciende la cuestión municipal y sabes que ver qué mira y eso lleva tiempo.

No sé si lleva tiempo, pero escuchaba mucho tiempo.

Y además te metes en un tema el complejo, eh? Qué tiene que ver con esta cuestión, eh? 

Qué parte, qué competencias y hasta dónde es la injerencia de la Municipalidad? Y hasta dónde arrancamos con fiscalización? Ministerio de Salud?

Y nosotros acá en el medio, eh? Tratando de hacer malabares con esta situación, conteniendo a la familia, porque te imaginarás que no es el momento. Uno no le desea esto a nadie. No lo sé.

Seguro, seguro que no, porque está en una incertidumbre y estamos ahora acá con mis hermanos, viendo qué vamos a hacer. 

Porque cuando fuimos a la capilla. Bueno, bueno, salimos de jugar como nos dijeron que sólo con hablar con OVIEDO podíamos entrar a ver. 

Hablábamos a la empresa, la empresa mando una persona, nos fuimos al cementerio a ver y allá nos frenaron.

Nadie nos abrió, eh. La directora sé que es directora, era una empleada de ahí e avisó que no, que no podíamos entrar, pero no podía abrir porque estaba esperando resolución de legal y técnica de la municipalidad para que nos diga que podíamos y en qué momento podíamos entrar a ver a nuestra madre, eh? 

Bueno, ahí estuvimos esperando bastante tiempo, a ver si respondían de Legal y técnica, eh? 

No pasaba nada, sólo que estábamos por retirar. 

Y bueno, a último momento apareció un señor que se presentó como abogado de la municipalidad y nos dijo que tampoco nos dejó tranquilo porque en realidad otra vez nos hacen esperar unos tiran para ir mañana para ir a ver mañana el espacio, eh? 

Pero bueno, de todas formas, más allá de todo esto, fíjate que somos como familia numerosa, como familia grande y andamos así y entonces uno se ocupa de una cosa o la otra, pero andamos eh, pululando por la ciudad y por la oficina, hablando con personas, cuando en realidad nosotros tendríamos que estar concretando la despedida de nuestra madre y cumplir con su última voluntad. 

Sin embargo, vos hablas con uno y la culpa la tiene la empresa y hablas con el otro, y la culpa la tiene la muni y la justicia te dice que ellos no pueden hacer nada más que actuar de oficio, así que de hecho dijeron que no fue bueno si no queremos que nuestra madre esté ahí y no bueno. 

Por eso ustedes nos dijeron que estaría bueno. Lamentablemente, lamentablemente que lo último, el último orejón del tarro son ustedes la familia. 

Aparentemente no piense en la familia, nadie piensa, en los deudos, nadie piensa y les dice el sentimiento que tienen ustedes o el dolor que todavía tienen, porque en muchos casos, obviamente el dolor lleva también tiempo, más sabiendo que está el cuerpo de tu madre 

dando vueltas. O sea que genera eso. Nadie piensa en la justicia, ni la municipalidad ni gobierno ni nadie se pone del lado de la familia. Pará, Acompañarlos en este proceso y sobre todo tener definición, no? Porque te falta acaso definiciones para ver que se hace parece una puja? No voy a decir política porque me parece una puja entre entre. Algunas personas y el medio están, tanto la persona fallecida y la familia no?

Mira si algo nos quedó claro a nosotros en estos tiempos. la verdad que también nos pasó que al inicio cuando mi mama falleció, eh? Tampoco la pasamos bien, tuvimos dificultades con la llegada de la ambulancia. Bueno, todas estas cuestiones uno va sumando va sumando parece que no estuviésemos. 

Hablando de persona no, pero parece que todo tiene que ver con lo que dice el papel o esperar que el jefe disponga de tal cuestión o tal otra, y las familias acá. 

Pero no, yo la verdad es que pienso que esa persona que llevan más tiempo, nosotros Hace tres meses que estábamos y entendemos que tiene que ver que ha vendita pandemia, nos tiene a todos así y ha hecho que haga que todas las Cuestiones legales y de papeles se complejizan mucho, pero no dejamos de hacer familias y personas que la gente que trabaja. 

Yo le decía hoy al secretario del juzgado le digo atrás de esta oficina atrás de tu escritorio. 

Vos estás trabajando, pero no estás trabajando para papeles para esta oficina o trabajando para la persona que la persona que firma que decide qué va a hacer, que van a actuar de oficio y va a trasladar el cuerpo de mi mama y de otras tantas personas. No piensa que atrás hay familia que no hay, no hay familia para esta gente, no existen las consecuencias deshumanizados.

La consecuencia de las decisiones que toman también son para personas son, para ustedes nada sería bueno que también habrá pasado.

Bueno, por ahí un poco esto el desahogo que la gente sepa lo que está pasando que también hablar no quedarse callado nosotros hoy estábamos con mis hermanos. Que estamos todos juntos yendo para todos lados, y sabemos que por ahí hay gente que está sola y que no puede todo esto solo.

Te agradecemos por haber tenido esta charla con nosotros, sobre todo para visibilizar un poco lo que está pasando. Como decís vos, hay familias que por ahí como ustedes, que están unidos y llenan todo atrás de esto, pero hay gente que por ahí no tiene los recursos o tienen las ganas de pelearse y estar detrás de esto.

Y esto también sirve para que la gente también tome conciencia de lo que está pasando, que a veces uno queda encerrado en un sistema que es inhumano porque esto es inhumano y para que estas cosas que se visibilice y no un punto también encuentren una solución. No, porque gracias sea que a veces se visibilice las cosas, también encuentren las soluciones. Así que te agradecemos mucho por esta esta comunicación.

Mucha. Bueno, muchas gracias.

Bueno, la comunicación con familiar de una persona que está esperando el turno para la cremación y nos contaba los pormenores de todo esto. Cuánta verdad tiene? La verdad es que es llamativo

Como decía, es una hijaputez y no es otra cosa más que te digan en la cara que no es decisión tuya. Cómo que no es decisión mía? Si es mi familia yo no me parece fatal.

Aparte que te ves de la noche a la mañana, vos involucrado en una cuestión que no tiene nada que ver y la liga es de arriba y te tenes que meter en el barro de algo que vos lo pediste. La verdad es que. Es que es tremendo.

Por lo menos por lo menos, lo que le falta muchísimo a la justicia. Por lo menos así lo más suave. Es un poco de tacto para ciertas cosas. Por lo menos.

/contenido/260/angel-oviedo-hablo-con-sergio-cachin-en-hablemos-en-serio

Te puede interesar