AUTORIDADES DE LA SECRETARÍA DE PUEBLOS ORIGINARIOS SE REUNIERON CON REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN USHUAIA

Actualidad 26 de marzo de 2021 Por Hcp Noticias
Funcionarias de la Secretaría de Pueblos Originarios recibieron a las autoridades de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos Simón Bolívar.-
pueblos originarios

Funcionarias de la Secretaría de Pueblos Originarios recibieron a las autoridades de la Asociación Civil de Residentes Bolivianos Simón Bolívar, para dialogar sobre la inclusión de los pueblos migrantes que viven en Tierra del Fuego y las complejidades que enfrentan como comunidad unida en el fin del mundo.

La secretaria Provincial de Pueblos Originarios Vanina Ojeda Maldonado y la subsecretaria Pamela Altamirando, se reunieron con René Huallpa y Grober Cabrera Lázaro, Presidente y Vice de la Asociación de Residentes Bolivianos Simón Bolívar y con Máxima Ricaldez, tesorera de la Institución, quienes se refirieron al peso que la comunidad boliviana tiene en Tierra del Fuego y el rol que cumple la asociación, en el acompañamiento de sus integrantes en la vida cotidiana.

Una de las inquietudes presentadas por la Asociación, es la necesidad que el Estado cuente con traductores de lengua quechua habilitados para colaborar en las aulas asistiendo a los alumnos que, recién llegados a la provincia, no logran adaptarse a la escolaridad a causa del idioma. 

La secretaria Vanina Ojeda Maldonado, señaló que “tanto, Huallpa como Grober Cabrera, ofician de traductores cuando se los requiere, pero tenemos que generar las herramientas para que haya un registro de personas habilitadas para realizar ese trabajo y evitar que los alumnos de la comunidad boliviana abandonen la escuela por falta de acompañamiento en cualquier rincón de la provincia”.

Por otra parte, la funcionaria agregó que “la comunidad boliviana en Tierra del Fuego es muy numerosa y muy unida. La inclusión es una lucha que el pueblo boliviano viene reclamando desde tiempos inmemoriales y con la llegada de Evo Morales al poder, Bolivia se convirtió en un ejemplo para el mundo porque allí es donde se logró más participación y más inclusión, con el valor agregado que lo hicieron unidos”.

Vale destacar que la Asociación de Residentes Bolivianos Simón Bolívar está construyendo su sede propia en Ushuaia, donde tienen proyectado realizar actividades deportivas y sociales desde la mirada de la diversidad intercultural.

Te puede interesar