ATENCION ESTAFAS

Actualidad 12 de julio de 2021 Por HCP Noticias
Clonación de cuenta de Whats App
1572036083_298944_1572036301_noticia_normal_recorte1


Cómo pueden los estafadores utilizar nuestra cuenta de WhatsApp y escribirle a nuestros contactos pidiendo dinero? 

Ésto es lo que está sucediendo, en primer lugar, nos llega un mensaje de texto de un número desconocido con un mensaje en el que nos dicen que nos enviaron un sms por error de un codigo de cuatro digitos, que por favor le reenviemos el numero. Pero lo que en verdad sucede en ese momento, es que el atacante, en realidad esta intentando utilizar nuestro whats app, y por ello necesita el codigo de verificacion, 

este-es-el-mensaje-que-reciben-los-usuarios-estafados

Bajo ningun punto de vista lo entregues. 

Cuando reenviamos éste mensaje, es donde con está información acceden a nuestro Whatsapp, para posterior tener acceso a nuestros mensajes, solicitando a los contactos dinero mediante diferentes métodos de pago, haciéndose pasar por nosotros.

Es muy importante no realizar ésta operación, y si recibimos un mensaje con algún código de acceso tanto para cuentas mail, redes sociales, recuperación de cuentas de bancos y tarjetas, NO REENVIARLOS, mucho menos si nosotros no solicitamos éstas claves.

Se trata de una técnica de phishing haciendo ingeniería social por medio de suplantación de identidad. Los atacantes introducen número de teléfono de las cuentas de WhatsApp que quieren obtener y activan el proceso de verificación, que envía un SMS.

Después, los atacantes se hacen pasar por un conocido de la víctima, usando una cuenta de WhatsApp que ya vulneraron y de la que ya tienen control. Esto último es lo que hace que muchas personas no sospechen de que se trata de un intento de hackeo social. Y muchos, como es normal, caen.

Esta misma práctica se podría usar para intentar acceder a otras cuentas, no solo la de WhatsApp. Debido a que otros servicios, inclusive bancos, usan la verificación por medio de SMS, es relativamente fácil obtener acceso.

Es po eso que resulta tan importante tener muchísimo cuidado y nunca enviar números de verificación SMS a otras personas, aunque sean contactos que conocemos, puesto que puede tratarse de un atacante haciéndose pasar por otra persona.

Cómo recuperar tu cuenta si eres víctima de esta estafa


Hay solución para quienes hayan caído en este tipo de estafas de phishing para intentar suplantar la identidad. Afortunadamente la misma técnica que se usa para robar una cuenta es la que hace que sea tan fácil recuperarla.

Debido a que WhatsApp relaciona una persona y su cuenta con el número de teléfono, solamente debemos de reiniciar el proceso de login a nuestro WhatsApp y pedir que vuelvan a enviar el código de verificación vía SMS. Introducirlo y recuperar acceso.

También recomendamos activar la verificación en dos pasos para incrementar la seguridad y prevenir que estas cosas sucedan, porque aunque un tercero obtenga los seis número del SMS, no podrá acceder a la cuenta al no tener la segunda contraseña.

Ante cualquier consulta, comunicarse al "101"

descarga

Te puede interesar