Para la Justicia, Maria Nuñez falleció antes del incendio.-

Actualidad 26 de agosto de 2021 Por Hcp Noticias.
La jueza María Cristina Barrionuevo rechazó el requerimiento fiscal que se había iniciado por la denuncia de presunto abandono de persona el día 7 de julio, tarde en que se incendió el Hospital Regional Ushuaia.
arton202131

Más allá del desconsuelo lógico que dicha circunstancia causó, debido a las dudas de su familia y las contradicciones de la información que le fue brindada tras el deceso, fue que su esposo radicó una denuncia por presunto abandono de persona.  Además, dio cuenta que un empleado del HRU le había manifestado que interrumpieron el suministro eléctrico producto del incendio que aconteció esa jornada. 

La jueza Barrionuevo solicitó informe y declaraciones testimoniales, además de medidas complementarias, donde sostuvo que el fallecimiento de Núñez se produjo antes del incendio y quedó corroborado que hubo maniobras de reanimación. Además, desestimó que el corte en el suministro eléctrico en el HRU haya influido en el deceso o el apagado del respirador al cual la paciente estaba conectada. 

“Así, en orden al funcionamiento del respirador mencionado, se indicó que funcionaba con electricidad y también con batería, que si se corta la energía eléctrica, esta batería tiene autonomía de 2, 4 o 6 horas. Que cuando la batería comienza a funcionar emite una alarma y por otro lado, que en el caso falta de oxígeno también comienza a funcionar una alarma que avisa el desperfecto”, señala la resolución de rechazo. 

LJ24MVCE6NCI3BGPOE5UH6ZC4Q

“De todo lo expuesto, se observa que aún ante un corte del suministro de energía eléctrica en el HRU por el incendio, existían una serie de medidas de resguardo que garantizaban que los respiradores continuaran funcionando”, sostuvo Barrionuevo. 

La jueza también mencionó el traslado de los otros pacientes de la terapia hacia la Clínica San Jorge incluso ingresando a ese centro asistencial más de una hora después del incendio en el HRU. 

“Lo expuesto permite inferir que, sin perjuicio de los trastornos propios de una evacuación masiva de un establecimiento de salud en un contexto de un evento ígneo de magnitud, los traslados de las personas bajo cuidados intensivos que se produjeron no presentaron mayores inconvenientes, no existiendo motivos para sostener porque el caso de la señora Núñez hubiese sido distinto”, dijo la magistrada. 

Por último, Barrionuevo dijo que “teniendo presente el crítico estado de salud de la señora Núñez y de los episodios padecidos por la nombrada, que motivaron la RCP y concluyeron en su fallecimiento, tuvieron lugar antes del inicio del siniestro ígneo, se puede colegir que los efectos de incendio resultan extraños a aquel desenlace”. Bajo esa circunstancia es que dijo: “corresponde rechazar el requerimiento fiscal de instrucción por no constituir delito el hecho investigado”.

Te puede interesar