"EL PRESIDENTE SIGUE CON PREOCUPACIÓN EL CONFLICTO ENTRE EL LEGISLATIVO Y LA CORTE", DIJO CERRUTI

Nacionales 22 de abril de 2022 Por HCP Noticias
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió este viernes en su habitual conferencia de prensa al conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema por la conformación del Consejo de la Magistratura.
cerruti-conferencia-viernes-22-abril-2022jpg

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo este viernes que el presidente Alberto Fernández "sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema de Justicia" por la conformación del Consejo de la Magistratura.


"El Presidente sigue de cerca y con mucha preocupación el conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte. Somos el Poder Ejecutivo pero seguimos muy de cerca lo que está sucediendo", dijo en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Gabriela Cerruti agregó que la Corte Suprema de Justicia "debería estar más abocada a resolver la cantidad de fallos que tiene pendiente" y advirtió que "el retraso de justicia recae sobre todos los ciudadanos".

"El intento de la Corte de convertirse en un poder político fue claramente expresado cuando presentamos el proyecto de ley para modificar el Consejo de la Magistratura. Esa ley es la solución, tiene media sanción del Senado y aún no fue tratada en Diputados", dijo la vocera.

El jueves, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez, pidió ante la Justicia la nulidad de la designación de la diputada del radicalismo Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

Martínez le solicitó al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, "que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura".

"Es ilógico que el bloque con mayor representación parlamentaria (Frente de Todos) tenga un solo diputado en el Consejo de la Magistratura. Y que Juntos por el Cambio tenga dos representantes", aseveró el diputado del Frente de Todos.

Por otra parte, los senadores del PRO, Luis Juez y Humberto Schiavoni denunciaron "división fraudulenta" del bloque del Frente de Todos y pidieron la nulidad del decreto de designación de senadores de ese espacio para integrar dicho organismo.

En la Justicia Federal pidieron que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y se los designe para integrar el Consejo de la Magistratura, al tiempo que solicitaron la nulidad de la decisión de la presidenta del Senado Cristina Kirchner de designar a los senadores Martín Doñate y su suplente Guillermo Snopek como segunda minoría para integrar el Consejo de la Magistratura.

Desde el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró el miércoles que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, “está dentro de los parámetros legales” y vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo” respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

El Senado de la Nación comenzará a debatir la semana próxima en un plenario de comisiones una reforma a la composición de la Corte Suprema de Justicia para ampliar el número de sus integrantes.

La reunión se realizará el miércoles próximo con la convocatoria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, encabezada por el jujeño Guillermo Snopek; y de Justicia y Asuntos Penales, liderada por el neuquino Oscar Parrilli.

El avance en una reforma de la composición de la Corte se produce en el medio de un conflicto generado entre los actuales integrantes del máximo tribunal y el oficialismo a raíz de la declaración de inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Un fallo del supremo tribunal de diciembre del año pasado repuso la vieja ley del Consejo, lo que generó una serie de conflictos por la elección de los nuevos consejeros designados por el Congreso entre el interbloque del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio, principalmente, en la Cámara alta.

-

-

-

-

-

-

-

-

-

--

-

Fuente: MinutoUno.com

Te puede interesar