El Estado Municipal debe tener un rol de fiscalizador ambiental.-

Actualidad 22 de abril de 2022 Por Hcp Noticias.-
Para la candidata a convencional constituyente municipal por la Lista 97, Nancy Fernández, “no debería tocarse la capacidad de fiscalización ambiental”
111

El Estado Municipal debe tener un rol de fiscalizador ambiental 

 Para la candidata a convencional constituyente municipal por la Lista 97, Nancy Fernández, “no debería tocarse la capacidad de fiscalización ambiental” que otorga la Carta Orgánica Municipal. La dirigente ambiental aseguró que el Estado Municipal debería contar con fiscalizadores en la materia para que no sean siempre los vecinos y vecinas los que deban ejercer esa tarea ante las autoridades policiales, judiciales o municipales. 

Nancy Fernández es docente de la Universidad Nacional Tierra del Fuego (UNTDF) y ocupa el sexto lugar en la lista de candidatos y candidatas de la lista 97 para los comicios municipales del próximo 15 de mayo. 

Sobre el llamado a reformar la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia -Fernández afirmó- que muchos de los artículos que se pretenden modificar están referidos a lo ambiental. Allí recordó que la temática ambiental está relacionada directamente a la participación y la transparencia de los actos de gobierno. 

“El artículo Nº 27 de la Carta Orgánica Municipal habla de peticionar a las autoridades como derecho de los vecinos. A pesar de eso en los modelos de gestión actual los vecinos peticionan pero no hay respuesta”, resaltó Fernández y citó como ejemplo la acción de amparo en la Justicia Provincial que tuvo que encarar la Asociación Civil Manekenk ante la ocupación de una amplia zona costera en la desembocadura del Río Olivia por parte de la Empresa Cat-Mar. En ese caso, habiendo pasado todos los plazos administrativos que establece la Ley de Información pública provincia, debieron acudir al amparo por mora debido a la ausencia de respuestas 

“Ni las gestiones municipales anteriores ni la actual pudieron crear un cuerpo de fiscalizadores que monitoreen los temas ambientales. Ante esta ausencia a veces la ciudadanía tiene que ir a la Policía o a la Fiscalía porque la Municipalidad no fiscaliza”, indicó. 

Por otro lado, la especialista en educación ambiental afirmó que debe fortalecerse el artículo 58 de la Carta Orgánica Municipal que establece que el Ejecutivo Municipal debe apoyar a las organizaciones intermedias. “Son el núcleo básico de la comunidad. Son las que generan ese sentimiento de pertenencia. En Ushuaia, los clubes, las asociaciones intermedias y ámbitos como los comedores son espacios en donde confluye la comunidad y hacen que la gente se sienta perteneciente a un lugar”, explicó. 

Por último, la candidata aseguró que una ciudad que se aprecie de ciudad ambiental debe contar con cada vez más espacios verdes. “Las ciudades más modernas desde el punto de vista ambiental requieren de mayor cantidad de espacios verdes”, sostuvo. Y agregó: “Lamentablemente hoy estamos en permanente alerta porque con mucha frecuencia y de un día para el otro aparecen iniciativas desde el Ejecutivo para desafectar espacios verdes”.

Te puede interesar